Maternal (Comunidad Infantil) Scroll Down

18 meses - 3 años

Maternal

A los niños pequeños les gusta participar plenamente en su sociedad. Quieren desafiarse a sí mismos y realizar actividades importantes y significativas. Durante esta etapa de la vida, un niño comienza a dominar el equilibrio, la coordinación y las habilidades de razonamiento. Sus experiencias construyen la base de su personalidad y sientan las bases para los adultos en los que se convertirán. 

Salones de Clases

Salones de Clases (Ambiente Preparado)

Los salones de clase están compuestos por materiales que están desarrollados para los niños y que permiten una exploración y participación completas. Los materiales están diseñados para darle retos a los niños, pero también les permiten aprender y tener éxito por sí mismos. Esto conduce a una mayor seguridad interior, alta autoestima, una autoimagen positiva y fuertes hábitos de concentración.

Vida Práctica

1. Vida Práctica:
Los materiales de Vida Práctica enseñan al niño autocontrol y ayudan a desarrollar una autoimagen positiva. Ayudan al niño a concentrarse, a tomar decisiones inteligentes y a dominar las primeras etapas de los materiales en otras áreas de trabajo. Los niños sienten que son capaces de hacer un trabajo significativo para ellos mismos y para los demás, y que están contribuyendo a su comunidad. A través de la repetición de las actividades de Vida Práctica, los niños desarrollan y refinan habilidades básicas que les servirán durante toda su vida. Verter agua, preparar bocadillos, cuidar las plantas, lavarse las manos, doblar la ropa, etc. son algunas de las actividades que tienen como objetivo mejorar el desarrollo del niño del control motor fino, la coordinación mano-ojo, el equilibrio, el sentido del orden, la concentración, y la independencia.
La vida práctica se divide en dos áreas:
• Cuidado de sí mismo.
• Cuidado del medio ambiente.

Lenguaje

2. Lenguaje:
El desarrollo del lenguaje comienza antes del nacimiento y continúa siendo una parte importante del desarrollo de un niño durante los primeros tres años de vida. Podemos ayudar a desarrollar habilidades de lenguaje óptimas al involucrar al niño en la conversación desde que nace. En el ambiente Montessori, el lenguaje es un componente integral del trabajo diario en el aula. A través de tarjetas, objetos y todas las cosas presentes en el ambiente, los niños aprenden vocabulario y cómo expresarse. Hay muchas oportunidades para fomentar la conversación; cantar canciones, juegos de vocabulario y lectura que permiten a los niños ampliar sus habilidades en este campo.

Desarrollo Motor, Resolución de Problemas y Pensamiento Lógico

3. Desarrollo Motor, Resolución de Problemas y Pensamiento Lógico:
• Estos materiales ayudan a desarrollar las habilidades motoras finas a través de actividades simples como recopilar, contar, clasificar, ordenar cosas, clasificar y comparar tamaños y colores.
• Las actividades al aire libre son una parte crucial del plan de estudios porque ayudan al niño a desarrollar habilidades motrices gruesas, como saltar, gatear, lanzar, atrapar, etc.

Arte y Música

4. Arte y Música:
A través de estas actividades se fomenta la libre expresión y creatividad en el niño.
• Cantar, realizar actividades de ritmo y tocar instrumentos son actividades diarias en el ambiente de Maternal.
• El arte se explora en la forma de dibujar, pintar, cortar y pegar, entre otros.

Habilidades Sociales

5. Habilidades Sociales:
El ambiente Montessori de Maternal, ofrece a los niños realizar actividades de manera independiente, así como actividades que requieren que cooperen con otros y se conviertan en miembros activos de su pequeña comunidad.