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Filosofía Montessori

¿Qué es Montessori?

La ciencia moderna ha confirmado lo que la Dra. María Montessori descubrió hace mucho tiempo: los primeros años de vida son críticos para la personalidad y el desarrollo intelectual de cualquier niño. Montessori es una teoría educativa integral basada en la observación científica y meticulosa de las necesidades y habilidades de los niños. Su objetivo es cultivar y apoyar el deseo natural del niño de aprender. Fue desarrollada por María Montessori en 1907, la primera mujer en Italia que se convirtió en médica. . Ella creo su enfoque educativo basándose en sus estudios sobre las tendencias de aprendizaje natural de los niños a medida que se desarrollan en ambientes o salones de clase, especialmente preparados para grupos de múltiples de edades (0-3, 3-6, 6-9, 9- 1, 12-15, 15-18).
La Dra. Montessori descubrió que durante su desarrollo, los niños pasan a través de una serie de períodos sensibles durante los cuales se vuelven muy conscientes del lenguaje, el orden, sus propios sentidos, el movimiento y la sociedad. Su método alienta a este período sensible a "explotar" en ráfagas de creatividad, introduciendo al niño a los conceptos básicos de matemáticas, lenguaje, ciencias y otras disciplinas.Ahora, casi un siglo después de la primera "Casa dei Bambini" ("Casa de los niños") de María Montessori en Roma, la educación Montessori se encuentra en todo el mundo y abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Los salones de clase Montessori proporcionan un ambiente preparado donde los niños son libres de responder a su tendencia natural a trabajar. En ellos se fomenta la pasión innata de los niños por el aprendizaje brindándoles oportunidades para participar en actividades espontáneas y con un propósito determinado con la guía de un adulto capacitado. A través de su trabajo, los niños desarrollan la concentración y la autodisciplina alegre. En un marco de orden, los niños progresan a su propio ritmo, de acuerdo con sus capacidades individuales.
Las principales premisas de la educación Montessori son:
• Los niños deben ser respetados como individuos que difieren entre sí.
• El niño posee una sensibilidad y una capacidad intelectual inusuales, a diferencia de las del adulto, para absorber y aprender de su entorno, tanto en calidad como en cantidad.
• Los primeros seis años de vida son los años más importantes del crecimiento de un niño cuando el aprendizaje inconsciente emerge gradualmente al nivel consciente.

Ambientes preparados

Ambientes preparados

Los salones de clase Montessori están especialmente preparados, están hechos para grupos de edades múltiples (0-3, 3-6, 6-9, 9-12), diseñados a la medida y escala de los niños para que todo sea accesible . Estos ambientes contienen materiales Montessori específicos que invitan a los niños a participar en actividades de aprendizaje de su propia elección, bajo la guía de una maestra Montessori especialmente capacitada.

Materiales Montessori

Materiales Montessori

Las observaciones de la Dra. Montessori sobre el tipo de cosas que los niños disfrutan y repiten, la ayudaron a diseñar varios materiales multisensoriales, secuenciales y de autocorrección para facilitar el aprendizaje. Los niños en un salón de clase Montessori aprenden haciendo descubrimientos con estos materiales, cultivando la concentración, la motivación, la autodisciplina y el amor por el aprendizaje. Cada niño aprende individualmente y se le anima a trabajar a su propio ritmo.

Maestro Montessori (Guía)

Maestro Montessori (Guía)

Una guía Montessori es una maestra completamente capacitada que facilita, guía y ayuda (pero no impone su propia voluntad) permitiendo que el niño experimente la alegría de aprender, y disfrute el proceso, asegurando así el desarrollo de la autoestima. El niño y la maestra forman una relación basada en la confianza y el respeto para fomentar la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.