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Preguntas Frecuentes

¿Son todas las escuelas Montessori iguales?

No, las escuelas Montessori varían ampliamente porque el nombre "Montessori" está en el dominio público. Esto significa que cualquier persona que desee usar el nombre "Montessori" para su escuela puede hacerlo. La mejor manera de asegurarse de que un programa está incorporando fielmente la teoría Montessori desarrollada por María Montessori es preguntar si la escuela o el programa siguen los estándares o están afiliados a una Asociación certificada.

¿Cuál es la diferencia entre Montessori y la educación tradicional?

Montessori enfatiza el aprendizaje a través de los cinco sentidos, no solo escuchando, mirando o leyendo. Los niños en las clases de Montessori aprenden a su propio ritmo, individualmente y de acuerdo con su propia elección de actividades de entre cientos de posibilidades. No se les pide que se sienten y escuchen a un maestro hablar con ellos como un grupo, sino que participan en actividades individuales o grupales, con materiales que la guía o maestra les ha demostrado uno a uno. La maestra ha observado y trabajado con cada niño individualmente de manera que sabe exactamente en qué nivel esta cada niño y que es lo que necesita para desarrollar sus habilidades físicas y cognitivas. El aprendizaje es un proceso emocionante de descubrimiento, que lleva a la concentración, la motivación, la autodisciplina y el amor por el aprendizaje. No hay libros de texto o clases grupales dirigidas por adultos y horarios diarios. Hay un gran respeto por las elecciones de los niños, no hay tiempo perdido y los niños disfrutan su trabajo y estudio. Los niños se preguntan unos a otros o se ayudan con las lecciones y gran parte del aprendizaje proviene de compartir e inspirarse unos a otros en lugar de competir unos con otros. Las clases Montessori colocan a los niños en grupos de tres años, formando comunidades en las que los niños mayores comparten espontáneamente sus conocimientos con los más pequeños. Montessori representa un enfoque totalmente diferente a la educación tradicional.

¿Puedo practicar Montessori en casa con mi hijo?

Sí, los padres pueden utilizar los principios Montessori del desarrollo infantil en el hogar. Mira tu casa a través de los ojos de tu hijo. Los niños necesitan un sentido de pertenencia, y lo obtienen participando plenamente en las rutinas de la vida cotidiana. "Ayúdame a hacerlo por mí mismo" es el tema de la vida del niño. En la escuela, solo un maestro Montessori capacitado puede implementar adecuadamente la educación Montessori con el material de aprendizaje especializado que se enseña durante la capacitación docente, pero hay muchas ideas que se pueden utilizar en el hogar con las familias. Pídale ideas a la guía de su hijo o lea libros sobre Montessori para inspirarse. Recomendamos Montessori Madness de Trevor Eissler y libros de Psalón de clase Polk Lillard.

¿Qué hacen los niños en un programa Montessori?

Hay varias áreas de aprendizaje diferentes, pero integradas, en un salón Montessori: Vida práctica, desarrollo sensorial, lenguaje, matemáticas, historia, ciencias y estudios culturales (geografía, arte, música). Además de los materiales disponibles en cada área, los niños tienen un tiempo determinado durante el día para para cantar canciones, leer un cuento o disfrutar de la naturaleza.

Los niños tienen clases individuales y grupales en cada área. A lo largo del día, los niños son libres de trabajar con las actividades. Se hace hincapié en ayudar a los niños a elegir actividades que sean de su interés, lo que apoya la curiosidad natural del niño y el deseo de aprender.

Lo que no verá en un programa Montessori genuino son sistemas de recompensas y castigos para promover el trabajo o controlar el comportamiento. Los niños no perderán el recreo, recibirán estrellas doradas o se les darán calificaciones. En una clase Montessori, los niños son comprometidos, activos y respetuosos porque están motivados internamente, pasando su tiempo en un entorno que apoya constantemente el desarrollo de su voluntad, es decir, fuerza de voluntad positiva y autocontrol.

¿Cuál es la ventaja de combinar tres diferentes edades en un salón de clases o ambiente Montessori?

Los niños tienen una amplia gama de experiencias, habilidades e intereses. Un lapso de tres años en el salón de clase les permite a los niños la oportunidad de usar una amplia gama de materiales que los mantienen interesados en aprender. A medida que cambian los intereses del niño, la variedad de materiales disponibles permite al niño pasar de un nivel de complejidad a otro.

Además, los niños tienen la oportunidad de ser aprendices y maestros simultáneamente. Esto permite que un niño experimente la alegría de proporcionar liderazgo a aquellos que son más jóvenes y la satisfacción de recibir asistencia útil de aquellos que son mayores o más capacitados. Es un ganar-ganar para todos los niños en un salón de clase Montessori.

¿Cómo se maneja la disciplina en un salón de clase Montessori?

Es el desarrollo de la autodisciplina lo que se fomenta y valora. Al mantener un entorno estructurado y cuidadosamente preparado que fomenta la exploración, la creatividad y la elección dentro de límites claros, el niño aprende el autocontrol y las habilidades de resolución de problemas que fomentan la independencia y la responsabilidad. En este contexto, la disciplina se ve como un proceso de maduración que evoluciona, apoyado por la orientación del maestro. Con una asistencia suave y prudente, los niños eventualmente se sienten cómodos y equipados para aceptar las consecuencias de su propio comportamiento. Maestros capacitados utilizan los materiales y actividades de Montessori para promover un ambiente en el salón de clase que refuerza la disciplina y la armonía personal al ofrecer a cada niño la oportunidad de obtener un sentido de dirección, confianza, cooperación y autocontrol.

¿Por qué no hay una atmósfera competitiva en los programas Montessori cuando vivimos en un mundo tan competitivo?

En un programa Montessori, los niños están en su propio camino a su propio ritmo hacia la madurez, la adquisición de habilidades y la incorporación de conocimientos. Por lo tanto, el énfasis está en ayudar y apoyar a los niños para que se desarrollen y aprendan en función de sus propios intereses, deseos y tiempos. También se presta atención a la promoción de relaciones sociales y educativas de colaboración que mejoren el aprendizaje a través de ideas compartidas.

El uso de sistemas de recompensas en los salones de clase distraen al niño al dirigir intencionalmente su atención al progreso de otros niños en lugar de enfocarse en el progreso propio sin compararse con los demás. En última instancia, muchos estudios han demostrado que la competencia inspirada en el entorno hace poco para generar confianza o fortalecer la motivación interna y la autodirección a largo plazo. Ciertamente, hay situaciones en las que las actividades competitivas pueden llevar a los niños a un mayor esfuerzo y habilidades mejoradas, pero como dijo María Montessori, “El premio y el castigo son incentivos para un esfuerzo no natural o forzado, y por lo tanto, no podemos hablar del desarrollo natural del niño en relación con ellos."

¿Los niños tienen dificultades para hacer la transición a una escuela tradicional después de ir a una escuela Montessori?

Pasar de una escuela Montessori a otra escuela es un problema que a menudo plantean los padres. Afortunadamente, los hábitos y habilidades que un niño desarrolla en una clase de Montessori duran toda la vida y son buenos para el niño, sin importar a dónde vayan. Los niños Montessori tienden a ser adaptables, trabajan bien solos o en grupo. Tienen habilidades sólidas para la toma de decisiones, habilidades prácticas para resolver problemas y generalmente administran bien su tiempo. Dado que los niños en un salón de clase Montessori también son alentados a compartir ideas y discutir su trabajo, la adaptación a nuevas situaciones se hace más fácil gracias a las buenas habilidades de comunicación.